¿Cómo nacen los ERP para empresas?

¿Cómo nacen los ERP para empresas?

Tener un ERP (Planificador de Recursos Empresariales, del inglés Enterprise Resource Planning) con el que gestionar los procesos de negocio se ha convertido en una herramienta esencial para el funcionamiento de las empresas. En este blog repasamos los orígenes de esta aplicación.
UNA HERRAMIENTA MILITAR
Los inicios de los ERP se remontan a la década de los años 40 del siglo pasado. A finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos empezó a usar programas informáticos para gestionar los trabajos de producción y logística de su ejército. En aquélla época, sólo las instituciones militares contaban con ordenadores. Poco a poco, las herramientas de planificación militares se fueron adaptando al mundo civil. Pero no sería hasta los años 60 cuando surgieron las primeras computadoras comerciales para empresas. Como norma general, el software básico iba incluido con la compra del hardware. Después se podían contratar desarrollos a medida según las necesidades de cada empresa. Así es cómo llegan las primeras aplicaciones básicas tipo BOM (listas de materiales, en inglés) o los software IMC (gestión y control de inventarios, en inglés).
CONTROL DE MATERIALES
Llegados a la década de los 70, una época marcada por la escasez de materias primeras esenciales como el petróleo, empresas como IBM se involucran en el diseño de programas MRP para la planificación de necesidades de materiales. Estas aplicaciones eran capaces de controlar dónde y cómo se usaban los mismos, prever cuándo iban a ser necesarios y en qué cantidad. De ahí que estos MRP sean considerados los antecesores más directos de los ERP. En la década de los 80, los programas que usaban las empresas para planificar su producción evolucionaron para incluir otros ámbitos más allá de las materias primas. Pasaron a denominarse MRP-II (Planificación de Recursos de Producción) e introdujeron algunos aspectos financieros como el coste de adquisición de los materiales, el precio de la mano de obra o los gastos en logística.
CLAVES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Será finalmente en los 90 la década en la que nace el ERP tal y como lo conocemos hoy. Este término se atribuye a la consultora Gartner. Así empezaron a llegar al mercado nuevos programas de planificación empresarial que actuaban como sistemas de información con la capacidad de respaldar las decisiones tomadas en cualquier área de la compañía. A finales de la década, en 1999, nace la Salesforce, que se convertiría en el número 1 en soluciones de gestión. Y otro hito importante ocurriría un año después, cuando los ERP se popularizaron al integrar muchas más áreas como la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) o la gestión de la cadena de suministro (SCM). Fue el momento en que Microsoft entró en el mercado de los ERP. Después irían subiéndose al carro de este tipo de aplicaciones otras muchas compañías.
BUSINESS INTELLIGENCE
En 2007, grandes multinacionales se unen a la tendencia del Business Intelligence, un software que permite extraer datos desde diferentes aplicaciones para obtener información que facilite la toma de decisiones en tiempo real y que ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante en el funcionamiento de las empresas. A partir de aquí, este campo no ha hecho más que seguir creciendo y expandiéndose, incorporando siempre los últimos avances tecnológicos. ¿Buscas el ERP más adecuada para tu negocio? En Soluciones Informáticas te proponemos nuestro ADV.net ERP, el mejor software de gestión para mejorar las decisiones de tu empresa. Se trata de un paquete de aplicaciones especializadas en pequeñas y medianas empresas, con módulos para adaptarse a las necesidades de cada empresa y especializados según cada sector productivo. Lea más sobre uno de nuestros productos estrella aquí.