Evitar estafas en páginas de segunda mano   

Evitar estafas en páginas de segunda mano   

Como consecuencia de la pandemia han aumentado las ventas online de productos ya utilizados. En este artículo hablamos de algunos consejos básicos para evitar ser víctimas de ciberdelitos al hacer transacciones en estas plataformas.
La pandemia ha modificado nuestros hábitos de consumo, de manera que nos hemos decantado en mayor medida por el mundo digital para adquirir los productos que necesitamos. Las ventas por internet aumentaron hasta en un 50% en 2020 con respecto al año anterior.  
SE MULTIPLICAN LAS COMPRAS ONLINE
Una impresora para teletrabajar, una cinta de correr para practicar deporte en casa o una consola como medio de entretenimiento, son ejemplo de algunos de los objetos más demandados desde el inicio de la pandemia. Comprar productos de segunda mano es la opción preferida por gran parte de lo usuarios. Pero los expertos en ciberdelitos alertan de que, al mismo tiempo, han aumentado las estafas las plataformas que ofrecen este tipo de servicios. Las principales estafas cometidas en este terreno consisten en la suplantación de estos sitios web para robar datos o dinero.  
CONSEJOS PARA EVITAR SUSTOS
Pero, ¿qué consejos podemos seguir para evitar sustos y garantizarnos una compra segura?
  • Consulta las valoraciones que recibe el vendedor de operaciones anteriores para comprobar que se trata de una persona de confianza.
  • Pide al vendedor que envíe fotos y vídeos reales del objeto, preferiblemente mientras estén en uso, para asegurarte de que funciona correctamente y está en buen estado.
  • Limítate a utilizar los canales de comunicación entre comprador y vendedor que ofrecen las plataformas online. Así evitarás dar datos personales que puedan ser utilizados de manera fraudulenta.
  • A la hora de realizar el pago, lo ideal también es utilizar los servicios que ofrece de compra venta y envío que ofrezca la plataforma.
  • Desconfía de precios excesivamente bajos. Puedes comparar con productos similares para conocer en qué rango se mueven.
  • Por último, si detectas una posible estafa comunícalo lo antes posible a la plataforma para evitar futuras compras fraudulentas.